VEA AQUÍ LA SANTA MISA DE HOY

viernes, 10 de enero de 2014

La Importancia de la Catequesis.

Muy queridos catequistas:
Con la alegría puesta en el Señor, que tanto nos ama, iniciamos este Nuevo Año con la esperanza de que Él nos acompaña  en cada instante de nuestra vida personal, familiar, laboral y, de manera especial, en la misión de amor que nos ha encomendado: la catequesis. 

En los últimos meses, hemos venido reflexionando y haciendo hincapié sobre la importancia de la formación del catequista, porque descubrimos la urgente necesidad de estar preparados en esta área. La labor de concientizar sobre la importancia de la catequesis y la formación de los catequistas, lo realizamos no solo con los laicos, sino también en el Seminario de esta Diócesis, tanto en el Curso Introductorio, como en el Mayor, porque el presbiterio, junto con el Señor Obispo de nuestra Diócesis, son conscientes de que la catequesis es una responsabilidad de todos los que formamos el pueblo de Dios. 

En esta ocasión queremos compartir con ustedes y con todos los lectores de Redes, la síntesis de un trabajo realizado por uno de nuestros alumnos del Curso Introductorio en la materia “Metodología del Trabajo Pastoral”, que tiene un enfoque netamente catequético. Dicho trabajo es una reflexión de un joven seminarista que desde su corta experiencia nos aporta su visión de la catequesis. Esperemos pues, nos motive a seguir entregados en esta misión de amor.
El presbítero catequista, llamado de Dios.
Es mediante la catequesis que la Iglesia hace la obra que el mismo Jesús dejó instituida: “Vayan y prediquen por todo el mundo”. La catequesis es pilar  fundamental en la diócesis, por lo que requiere un lugar importante en la formación en los seminarios. Es un trabajo que emprende su primer responsable, el Obispo con la ayuda de los consagrados (sacerdotes,  religiosos y religiosas) y las personas laicas. 
Es muy importante que los presbíteros de hoy tengan en cuenta que son parte indispensable de la formación catequística que requiere toda la Iglesia; tienen la responsabilidad de suscitar en las personas el interés de ser partícipes de esta obra, así como de cuidar y discernir vocaciones para el servicio catequístico.

El Señor ha elegido a hombres que desempeñan la catequesis, estos son los sacerdotes que dan importancia a su ministerio, sabiéndose primeros responsables en la obra de la salvación. 
Si tú te sientes llamado por Dios para ser catequista y más aún, para ser sacerdote, no cuestiones las razones, no pongas excusas, pues bien sabemos que nadie es digno de servir al Señor, pero Él es quien escoge a sus mensajeros  de su palabra. 

Los sacerdotes catequistas llevan consigo la misión de ser pastores, ministros de la palabra, evangelizadores, servidores y personas comprometidas en la catequesis. Sin duda, un aspecto fundamental del presbítero es la espiritualidad. La espiritualidad brota del Santo Espíritu, que actúa sobre el presbítero haciendo eficaz la catequesis realizada en la persona del ministro. El sacerdote se caracteriza por el amor a la Eucaristía y a María, nuestra Madre.

Identidad de la catequesis
Es muy importante saber el origen de la palabra catequesis. La palabra catequesis se deriva del verbo griego “katejein”, que significa  “hacer resonar un ruido, especialmente el sonido de la voz humana. El término catequesis, se refiere a una comunicación oral y dialogada, porque se trata de hacer resonar la palabra o el mensaje en el oído de un oyente”. En la catequesis los principales contenidos son: La persona de Jesús, el amor de Dios, el misterio de la Santísima Trinidad y el hombre, por eso la catequesis es Cristocéntrica, Teocéntrica y Antropocéntrica. La meta de toda catequesis es la madurez de la fe, la confesión de la fe, la comunión con Cristo y formar hombres comprometidos con la Iglesia y la sociedad.

Tareas de la catequesis
Estas han de ayudar a crecer como personas y como creyentes en las dimensiones de vida humana y de fe. Las tareas son: Promover la plenitud humana, profundizar en el mensaje cristiano, educar: en la celebración, en los valores evangélicos, en la vida comunitaria y en el compromiso social.

Continuará en el siguiente artículo...
Atentamente:
El equipo DIDIPAC.
Articulo Periódico Redes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IVOOX AUDIOS PARA ESCUCHAR Y DESCARGAR