VEA AQUÍ LA SANTA MISA DE HOY

lunes, 3 de marzo de 2014

Sobre las Disposiciones Diocesanas para los Sacramentos de Iniciación Cristiana.

En la Asamblea Diocesana que se celebró en el mes de noviembre 2013, se dieron a conocer las disposiciones para los Sacramentos de iniciación cristiana, nuestro Señor Obispo Don José Benjamín Castillo Plascencia IV Obispo de la Diócesis de Celaya, en la carta de presentación  nos cuestiona a todos los que estamos colaborando en la Iglesia en la formación de los cristianos, nos invita a que nos preguntemos ¿Qué clase de cristianos estamos formando  para el presente y futuro de la Iglesia?
Nos dice que es necesario  tomar conciencia de que: “Los tiempos actuales nos desafían, las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo del aprendizaje, hoy tienen mayor impacto las redes sociales que las enseñanzas que se dan a manera de transmisión de valores en la familia y en la Iglesia”. 
Presenta las disposiciones como un instrumento que nos ayude a enfrentar estos desafíos y nos invita a conocerlas y asimilarlas a través del estudio. Con este objetivo, en este espacio estaremos desglosando algunos aspectos de las mismas, sobre todo en lo que se refiere a los Sacramentos de la Comunión y Confirmación.
Nos vuelve a recordar que el objetivo de la Catequesis es llevar a la persona al encuentro con Jesucristo. “el mejor regalo y lo mas grande que le puede suceder a una persona es haberse encontrado y recibido a Jesús” (DA. 29) Esa es nuestra tarea y nuestra hermosa misión, ayudar a nuestros fieles a encontrarse con Jesús y a que recuperen el sentido pleno de la vida”.
Nos sigue diciendo en su carta: “El preparar y formar a un buen cristiano nos garantiza hacer un buen discípulo de Cristo y virtuoso ciudadano para la sociedad; dicho de manera contraria, la mala formación y preparación de un cristiano, no solo representa un problema futuro para la Iglesia, sino también un mal para la sociedad”.
Y cuando leyó esta carta en la asamblea nos invitó a tomar conciencia de esta grave responsabilidad que tenemos todos nosotros que hemos sido llamados por Dios nuestro Señor para ponernos al frente de un pequeño o de un gran grupo de personas, tenemos que poner nuestro mejor esfuerzo como de hecho ya lo hacen la mayoría de las catequistas de la Diócesis, que con gran empeño dan su catequesis. 
Nos invita a tomar en serio nuestro papel, y  a dejar atrás practicas que no ayudan a la adecuada preparación, insiste diciendo que: “No es formar para recibir los sacramentos, sino para vivir los sacramentos, no hemos de trabajar para que los padres bauticen a sus hijos, sino ayudarles a su formación, pues de otra manera haríamos  crecer el número de los alejados y los cristianos no evangelizados.
No hemos de formar para la primera  comunión sino para una vida de comunión que tenga como fuente la Eucaristía. Hemos de preparar la participación plena y constante en ella,  y que esta participación se proyecte en la vida cristiana y en la sociedad.
No hemos de preparar para que reciban la confirmación solamente, sino para que consagrados por el Espíritu Santo sean testigos de Dios amor que se nos da en Cristo. Hemos de dar seguimiento a tantos confirmados a quienes una vez recibido el sacramento casi siempre echamos al olvido.”
Como podemos ver son frases que ya conocemos porque  el Señor Obispo las ha repetido a tiempo y destiempo, ahora solo nos queda el compromiso de no dejar que nuevamente estas frases se las lleve el viento sino más bien poner manos a la obra, gracias a Dios en la Diócesis contamos con más de 6,000 catequistas que trabajamos como hormiguitas poniendo nuestro granito de arena en la construcción del Reino de Dios, a través de los niños y de los papás de los niños y en la mayoría de las parroquias ya se lleva la preparación a los sacramentos no como un acontecimiento aislado sino como parte de un proceso, vamos dando pasos que nos alientan a continuar.
Las(os)  invitamos a no desfallecer  y seguir formándose como catequistas, el mundo va muy rápido y constantemente nos está desafiando con nuevas tecnologías y antivalores que tenemos que contrarrestar, pero no lo vamos a poder hacer sino estamos debidamente preparadas(os).  
Los centros de formación decanal siguen funcionando como lo hemos venido haciendo. ¡Los esperamos!
Continuaremos con más de las disposiciones diocesanas….
Equipo DIDIPAC 
(Dimensión Diocesana para la Catequesis)
Redes Feb-2014

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IVOOX AUDIOS PARA ESCUCHAR Y DESCARGAR