VEA AQUÍ LA SANTA MISA DE HOY

jueves, 17 de julio de 2014

CATEQUESIS PARA SITUACIONES ESPECIALES

     Queridos Catequistas los saludamos nuevamente, deseando de corazón que este tiempo de vacaciones que estamos a punto de  iniciar sepamos aprovecharlo para fortalecer las relaciones familiares y dedicar el tiempo para aprender más de la Palabra de Dios, solamente conociendo su Palabra podremos descubrir lo que Él nos pide en nuestra vida.
CATEQUESIS PARA SITUACIONES ESPECIALES
     Continuamos presentando desde el Directorio General para la Catequesis, la diversidad que existe en la catequesis, en el numero anterior veíamos que la catequesis no es propia para la niñez, sino que abarca todas las etapas de la vida de la persona.
     En esta ocasión  diremos que, no solo es para todas las edades, sino que también debe abarcar todas las situaciones de la vida de la persona, por eso trataremos el tema sobre la catequesis para situaciones especiales como es la catequesis para los discapacitados.
     Al respecto el Directorio nos dice: “toda la comunidad cristiana considerada como predilectos del Señor aquellos que, particularmente entre los más pequeños sufren alguna deficiencia física o mental u otra forma de privación.” (DGC189)
     Afortunadamente en la actualidad se han dado pasos  firmes a favor de nuestros hermanos que tienen alguna discapacidad, se les han asignado espacios para estacionarse, las banquetas se han acondicionado para que ellos puedan tener fácil acceso a ellas. En el ámbito de las ciencias se les está tomando en cuenta para atenderlos en su salud y en su incorporación a la sociedad.
     También en la Iglesia se ha crecido en la conciencia de la necesidad que tienen estas personas  y se está buscando ofrecerles una catequesis adecuada  a la que tienen derecho como bautizados. El amor del Padre hacia sus hijos más débiles  y la continua presencia de Jesús con su Espíritu dan fe de que toda persona, por limitada que sea, es capaz de crecer en santidad.
     El Directorio nos ubica en cómo tiene que ser esta catequesis, dándonos los lineamentos generales:
     “La educación de la fe, que corresponde ante toda a la familia, requiere itinerarios adecuados y personalizados, tiene en cuenta las aportaciones de las ciencias pedagógicas y ha de llevarse a cabo en el contexto de una educación global de la persona. Por su parte, se debe evitar el riesgo de que esta catequesis tan especializada acabe situándose al margen de la pastoral comunitaria. Para que eso no ocurra, es necesario que la comunidad se interese y se comprometa  de modo permanente con esta tarea. La características peculiares de esta catequesis, exigen de parte de los catequistas una preparación específica, y hacen que su servicio sea aún más meritorio”.   (DGC 186)
     Como podemos ver queridos catequistas, la tarea que se nos ha encomendado en la Iglesia está muy lejos de ser solo un mero pasatiempo, implica en sí toda la vida, pues solo comprometiendo la vida podemos realmente vivir desde los pensamientos y sentimientos de Jesús hacia sus hijos amados, solamente desde la fe podemos dejar que El mueva nuestro corazón y nuestra acción en busca del bien de quienes más lo necesitan.
    Y volvemos a insistir  no basta con solo “Buena voluntad” es necesario formarnos para poder dar respuesta a las necesidades que la pastoral nos va planteando, a través de las personas que llegan a la catequesis.
     Recordemos que la discapacidad no solo es física, sino también y al parecer cada vez más frecuente la discapacidad intelectual, niños con problema de aprendizaje, con déficit de atención, demasiado inquietos, etc. Todos estos casos nos plantean la urgencia a todos los catequistas de formarnos para poder transmitirles a ellos la Buena Nueva de que Dios los ama y son importantes para El.
     No nos desanimemos en la misión encomendada, Dios nos promete su presencia todos los días hasta el fin del mundo (Cfr. Mt. 28,20), pero también nosotros tenemos que poner de nuestra parte con el esfuerzo que a nosotros nos corresponde.
     Los esperamos en el primer taller  para catequesis especial, que el Señor los siga bendiciendo en su ministerio.
 Equipo DIDIPAC

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IVOOX AUDIOS PARA ESCUCHAR Y DESCARGAR