VEA AQUÍ LA SANTA MISA DE HOY

jueves, 9 de octubre de 2014

Niveles, Modalidades y Espacios de Formación.

     Muy queridos catequistas y demás visitantes, el equipo DIDIPAC, les saluda con el deseo sincero de que la paz y la alegría que solo viene de Dios habite en cada uno de sus hogares. 

   Seguimos compartiendo con ustedes algunos números de la Guía de Formación para los Catequistas de México, con el fin de seguir impulsándolos en su formación catequística y seguir respondiendo con mayor eficacia a los retos que hoy se presentan en nuestra pastoral. 

NIVELES, MODALIDADES Y ESPACIOS DE FORMACIÓN 
El ministerio de la catequesis requiere personas que procuren realizar en su vida lo que proclaman, siguiendo el ejemplo de Jesús. Por lo tanto, para los catequistas su formación se convierte en algo vital e insustituible para actuar coherentemente con la vocación a la que han sido llamados. 

Las características del catequista hoy, hacen necesario que se aprovechen al máximo las fuerzas disponibles y se busquen aquellos instrumentos de formación adaptados a la realidad. Por eso para responder a una formación que sea integral, progresiva y permanente será necesario definir los elementos indispensables de la formación.

NIVELES DE FORMACIÓN
Nivel inicial: en esta etapa de formación, el objetivo se ha de encarnar en ayudar al catequista a madurar en su dimensión humana, cristiana y comunitaria, es decir como persona, como creyente y como discípulo. 
Se dirige a las personas que han recibido los sacramentos de iniciación cristiana, que buscan madurar la experiencia cristiana y apostólica en el grupo, en la escucha de la Palabra, en la celebración, en el servicio y en la caridad.

Nivel básico: este nivel es muy importante porque fundamenta la espiritualidad e intelectualidad del catequista, de tal modo que su acción brote del testimonio de su vida. El Directorio General para la Catequesis, nos recuerda que uno catequiza a los demás catequizándose antes a sí mismo (Cfr. DGC 239).

El objetivo de este nivel consiste en procurar una formación bíblico-teológico elemental, que le permita al catequista conocer el mensaje cristiano, articulado al misterio central de la fe que es la persona de Jesucristo.

Nivel medio: este nivel tiene como objetivo promover una formación sólida, profunda y sistemática que capacite al catequista suficientemente, para responder con eficacia a las necesidades de las diferentes tareas catequísticas. 

Está dirigido a catequistas que han realizado en nivel básico y que por su experiencia de fe, organización y responsabilidad, son reconocidos por su testimonio en el grupo y en la comunidad.

Nivel superior: en esta etapa de formación, el objetivo que se busca es acompañar al catequista hacia una formación más avanzada, en la que desarrolle su forma de enseñanza, atendiendo a las etapas, estilos y modos de vida. Una enseñanza considerada como la habilidad para interpretar y responder con creatividad e iniciativa a las diferentes situaciones de la realidad catequística.

Diplomado: su objetivo es profundizar los elementos bíblicos, teológicos y pastorales de la catequesis, atendiendo a su contexto y desafíos, para proyectar este ministerio en acciones concretas que edifiquen a la comunidad cristiana.

Además capacitará al catequista, para utilizar en forma adecuada los recursos de las ciencias humanas para la enseñanza catequística y los lineamientos de la Iglesia sobre la catequesis. 

Grados académicos y especialidades: se define como grados académicos las etapas de preparación que profundizan en forma general los diversos contenidos catequéticos, mediante la reflexión investigación y síntesis. Estos son avalados por una institución competente. Los grados son: licenciatura, maestría y doctorado. 

Por especialidad entendemos, la investigación e iluminación de situaciones socioculturales concretas, a la luz de la fe y de las ciencias humanas, para promover una catequesis capaz de responder a las necesidades del mundo actual.

Entre las especialidades está: comunicación y catequesis, catequesis para personas con capacidades diferentes, pedagogía catequística, metodología catequística, etc. 

MODALIDADES Y ESPACIOS DE FORMACIÓN
Los espacios donde se promueven las actividades formativas, que comúnmente se inician en la comunidad parroquial, se continúan a nivel decanato, zona, diócesis, provincia y se culmina a nivel nacional.

ES EN LA PARROQUIA DONDE CADA BAUTIZADO VA TOMANDO CONCIENCIA DE LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL MINISTERIO DE LA CATEQUESIS, DONDE LO VALORA Y SE COMPROMETE EN UNA ACCIÓN MÁS EFECTIVA. 

CENTROS DE FORMACIÓN A NIVEL DECANATO
Decanato de San Luis de la Paz 1er. Domingo de mes 10:00 a.m. - 1:00 p.m. Parroquia de “Las tres Aves María”

Decanato de Dolores Hidalgo 1er. Domingo de mes Templo Soledad de Piedritas

Decanato de San Miguel de Allende 2º Domingo de mes 9:00 a.m.  – 1:00 p.m. Parroquia San Miguel Arcángel

Decanato de Comonfort 2º Domingo de mes 10:00 a.m.- 2:00 p.m. Santuario de Ntra. Señora de los Remedios
Formación de las ternas parroquiales, 3er.  Domingo de mes

Decanatos de la Ciudad de Celaya 4º Domingo de mes 10:00 a.m. – 2:00 p.m. Casa Pastoral “El Buen Pastor” Leandro Valle 422. Celaya Gto.

Decanato de los Apaseos 4º Domingo de mes 10:00 a.m. – 2:00 p.m. Parroquia de Apaseo el Alto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IVOOX AUDIOS PARA ESCUCHAR Y DESCARGAR