VEA AQUÍ LA SANTA MISA DE HOY

domingo, 22 de marzo de 2015

CATEQUISTAS, SER DISCÍPULOS MISIONEROS

     Queridos Catequistas y demás lectores, nuevamente los saludamos deseando que este camino cuaresmal nos lleve a vivir la resurrección con mayor conciencia y gozo.
     Seguimos retomando las reflexiones que el  ahora Papa Francisco dirige a los catequistas en su antigua Diócesis y que son actuales para nosotros, sobre todo vislumbrando ya el encuentro diocesano de Catequistas.
     El ahora Papa, participo como Obispo  en la V conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida Brasil y en este mensaje retoma su experiencia en este acontecimiento eclesial, haciendo una lectura del aporte que hace este documento a la tarea, pastoral nos dice:
     “Aparecida no nos trae recetas, sino unas claves, unos criterios, unas pequeñas grandes certezas para iluminar y sobre todo “encender el deseo profundo de quitarnos todo ropaje innecesario y volver a las raíces, a lo esencial, a esa actitud que planto la fe  en los comienzos de la Iglesia y después hizo de nuestro continente la tierra de la esperanza. Ante  la pregunta: ¿Qué es lo que hay que hacer? Aparecida responde: ser discípulos misioneros  en el hoy de nuestro continente. Eso es en definitiva el objetivo de Aparecida, y lo que nuestro mundo necesita de nosotros. Lo propio del discípulo: la “mirada humilde” y aprendedora, la escucha silenciosa y atenta (DA 36) El discípulo no es Maestro; por eso no sabe lo que tiene que hacer, no tiene respuestas.
     La Iglesia en Aparecida es comunidad de discípulos misioneros que quieren escuchar al Señor y escuchar la realidad con humildad para discernir que es lo que hay que hacer: “necesitamos hacernos discípulos dóciles, para aprender de El, en su seguimiento, la dignidad y la plenitud de la vida”.
     Y necesitamos que arda en nosotros el celo apostólico para llevar al corazón de la cultura de nuestro tiempo “aquel sentido unitario y completo de la vida humana” que solo Cristo puede dar (DA41) La escucha del Señor también se hace en la escucha de la realidad con espíritu profético. Ello significa “poner luz sobre modelos antropológicos incompatibles  con la naturaleza y dignidad del hombre” y “presentar la persona humana como el centro de la vida social y cultural”  en nuestros días hacer este anuncio integralmente exige espíritu profético y coraje.
     La realidad se presenta complicada y desconcertante  pero los cristianos tenemos que vivirla como discípulos del Maestro. No podemos ser observadores imparciales, sino hombres y mujeres apasionados por el Reino, deseosos de impregnar todas las estructuras de la sociedad de una Vida y un Amor que hemos conocido. Ese Amor no hace vivir abundantemente, como dijo el Papa Benedito XVI en el discurso inaugural en Aparecida “lo mejor que nos pasó en la vida” es lo que tenemos para ofrecer al mundo y contrarrestar la cultura de muerte  con la cultura cristiana de la vida y la solidaridad (DA 480). Por eso  no podemos mirar la realidad sino en términos de misión.
     Esto implica sin duda preguntarnos ¿cuál  es el catequista que se necesita para responder a la catequesis de hoy? Esa respuesta solamente la encontraremos a los pies del maestro, El  que es el Señor de la historia sabe las respuestas, pero como nos dice el Papa tenemos que ser fieles discípulos que hacen silencio interior para escuchar la voz del Maestro.

     Con el objetivo de hacer un momento para escuchar como catequistas discípulos y discípulas de Jesús, con hambre de descubrir todos juntos lo que el Señor nos quiere comunicar. 
     Nos alegramos en comunicarles que próximamente  celebraremos el: 
XI ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS.
PARA LA ZONA SUR
Será  el 3 de mayo 2015 (Se cambió de fecha.  Se tenía agendado para el 7 de junio, rogamos su compresión).
Lugar: Auditorio “Francisco Eduardo Tres Guerras” Cd. De Celaya, Gto.
Horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m
Cooperación: 30 por persona.
PARA LA ZONA NORTE
Será el 31 de mayo 2015
Lugar: Plaza real del Conde, Cd. San Miguel de Allende, Gto.
Mismo horario y cooperación.
LOS ESPERAMOS, CON MUCHOS DESEOS DE PONERSE A LA ESCUCHA DEL MAESTRO, JUNTO CON TODOS LOS CATEQUISTAS DE SU ZONA PASTORAL, AL MISMO TIEMPO QUE LOS INVITAMOS A ORAR PARA QUE ESTOS ENCUENTROS SEAN DE MUCHO BIEN PARA TODOS LOS CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS.
EQUIPO DIDIPAC

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IVOOX AUDIOS PARA ESCUCHAR Y DESCARGAR